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Academic Year/course: 2022/23

417 - Degree in Economics

27450 - Banking and Financial Markets


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
27450 - Banking and Financial Markets
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
417 - Degree in Economics
ECTS:
5.0
Year:
3 and 4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

  • Participatory lectures:

In the lectures, a presentation and explanation of the most important concepts of the subject will be held to enhance active student participation.

Students will have access to the recommended bibliography for each lesson and they are expected to read it carefully before attending the corresponding lecture.

  • Problem-solving sessions:

Every week, besides the theoretical participatory lecture, the students will attend a practical class to solve cases. In this sessions, it is expected an active participation of students due to the division of groups.

4.2. Learning tasks

The program comprises next activities:

 

                                                            Credits              Competences

Lectures                                                                         1                               ALL

Practical sessions                                                                

Practical sessions with computer                                   1                               ALL

Presentation of works

Tutorial hours. Student’s autonomous work                   3                              ALL

Total credits                                                                  5

 

The teaching methodology is planned to be face-to-face. However, if necessary for health reasons, face-to-face classes may be online.

4.3. Syllabus

TOPIC 1. SPANISH BANKING SYSTEM

1.1    Financial Institutions.

1.2    Financial Assets.

1.3    Financial Intermediaries.

 

TOPIC 2. PASSIVE DEALS

2.1    Instruments of saving.

2.2    Instruments of collection and payment.

 

TOPIC 3. ACTIVE DEALS

3.1    Instruments of short-term financing.

3.2    Instruments of long-term financing.

 

TOPIC 4. STOCK EXCHANGE MARKETS AND INSTITUTIONAL FRAME

4.1    Introduction.

4.2    The financial markets.

4.3    Stock Exchange transactions.

 

TOPIC 5. STOCK EXCHANGE VALUATION

5.1    Fundamental analysis.

5.2    Technical analysis .

 

TOPIC 6. DERIVATIVES MARKETS

6.1. Financial futures

6.2 Financial Options.

4.4. Course planning and calendar

The schedule of sessions will be uploaded on the websites of the different faculties, and the dates of the work presentations and other activities will be notified by the teacher through the appropriate channels.

The dates of exams can be found in the website of the Faculty:

http://econz.unizar.es/te-interesa/horarios-y-examenes

The learning platform will be used to upload materials and activities:

moodle2.unizar.es.


Curso Académico: 2022/23

417 - Graduado en Economía

27450 - Banca y mercados financieros


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
27450 - Banca y mercados financieros
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
5.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo fundamental de esta asignatura es; por un lado, lograr que el estudiante se familiarice con los diferentes productos que la banca ofrece a sus clientes, así como con las características de cada uno de ellos, y sus repercusiones en la toma de decisiones de inversión y financiación. 

Por otro lado, el conocimiento y la comprensión de los distintos mercados financieros que habitualmente se utilizan en el marco de la actividad económico–financiera empresarial.

Estos objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 en la medida en que se tienen en cuenta en el desarrollo de la asignatura cuando sean aplicables o relevantes. Los objetivos de desarrollo sostenible con los que más concretamente se alinea la asignatura son:

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Metas específicas del objetivo 4:

4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria

4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Metas específicas del objetivo 5

5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública

 

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

Metas específicas del objetivo 8:

8.5 De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor

8.6 De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación

 

 

 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Banca y Mercados es una asignatura optativa de 5 créditos ubicada en el segundo cuatrimestre del cuarto curso, perteneciente al módulo de Finanzas.

No se puede entender la economía sin tener en cuenta el sistema financiero. Dentro de este las entidades bancarias y los mercados financieros son imprescindibles para el desarrollo del mismo y por lo tanto de la economía en general.

Es difícilmente entendible que en un grado de Economía no hubiera una asignatura que se dedicara a las entidades bancarias y a los mercados financieros origen de la financiación ajena e incluso propia de la mayoría de las empresas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

Se recomienda haber adquirido las competencias de la asignatura “Introducción a las Finanzas”. Se recomienda la asistencia a clase y el trabajo continuado del estudiante.

 

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas

 

CE5. Identificar situaciones de optimización de recursos y costes.

CE6. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.

CE7. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.

CE9. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción e identificar las mejores dados los objetivos.

CE14. Identificar las fuentes de información económica relevante y explotar su contenido para intervenir en la realidad económica.

CE19. Usar las tecnologías de la información y la comunicación en su desempeño profesional.

 

Competencias genéricas

CG1. Capacidad de análisis y síntesis. 

CG2. Capacidad para la resolución de problemas. CG3. Capacidad de razonamiento autónomo.

CG6. Dominio de las herramientas informáticas y el lenguaje matemático y estadístico. CG7. Capacidad de comunicarse con fluidez en su entorno.

CG8. Capacidad para trabajar en equipo. CG11. Capacidad de negociación y diálogo

CG12. Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales. CG13. Capacidad para adaptarse a entornos dinámicos.

CG15. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.

CG17. Motivación por la calidad y la innovación.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

• Conocer la naturaleza y funcionamiento de las entidades bancarias y de los mercados financieros y su relación con el entorno económico, jurídico y social.

• Conocer la trascendencia de la actividad financiera de la empresa bancaria y de los mercados financieros.

• Conocer el funcionamiento y aplicaciones de las principales operaciones pasivas de la banca, en particular:

instrumentos de soporte, instrumentos de cobro y pago e instrumentos de ahorro.

• Conocer el funcionamiento y aplicaciones de las principales operaciones activas de la banca, en particular, instrumentos de financiación a corto y a largo plazo.

• Conocer el marco institucional donde se mueven los mercados financieros.

• Conocer y realizar las operaciones que se realizan en los mercados financieros.

• Conocer los criterios del Análisis Fundamental y Técnico con el fin de valorar en el mercado las correspondientes empresas cotizadas.

• Analizar la relación rentabilidad/riesgo en las decisiones de las operaciones realizadas en los mercados financieros.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados del aprendizaje que se alcanzan al cursar esta asignatura son trascendentales para alcanzar los objetivos planteados para el Grado de Economía y de gran utilidad para los futuros profesionales que desempeñen su actividad tanto en el área de entidades financieras como en los mercados financieros.

- Le permitirán conocer y comprender la idoneidad o no de cada uno de los productos bancarios, tanto de activo como de pasivo. Ayudando a su vez a la negociación bancaria.

- Le permitirán conocer y comprender la idoneidad o no de acometer determinadas operaciones en los mercados financieros.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

En primera convocatoria el alumno puede elegir entre:

  1. Evaluación continua.

Se propone la realización de una prueba escrita teórico-práctica y un trabajo en grupo. La prueba escrita se realizará al finalizar el Tema 6. La prueba se realizará en los días habilitados por el Centro para dichas pruebas al final del semestre.

La prueba será escrita y constará de preguntas teóricas y prácticas. Las preguntas teóricas podrán ser abiertas o de tipo test. Las cuestiones prácticas estarán en línea con los casos prácticos propuestos en clase a lo largo de la asignatura.

En cuanto al trabajo en grupo, constará de las prácticas que se realizarán en las aulas de informática en las que tendrán que resolver casos prácticos de entidades bancarias y mercados financieros.

La distribución del peso de las diferentes pruebas es la siguiente:

  • Prueba escrita: 80%
  • Trabajo en grupo (Casos Prácticos): 20%

Es necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos en la prueba escrita para poder aprobar la asignatura por evaluación continua.

 

  1. Evaluación global.

El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento o que quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.

La prueba global consiste en un examen de contenido teórico-práctico, que se realizará en la fecha y hora establecidas en la convocatoria oficial. Este examen consistirá en la resolución de ejercicios prácticos sobre la materia de la asignatura y cuestiones de contenido teórico que podrán ser abiertas o de tipo test. Para superar la asignatura el estudiante deberá obtener en el examen una puntuación igual o superior a 5 sobre10.

En segunda convocatoria, la evaluación se realizará únicamente mediante el sistema de evaluación global, mediante un examen final de contenido teórico-práctico. Este examen consistirá en la resolución de ejercicios prácticos sobre la materia de la asignatura y cuestiones de contenido teórico que podrán ser abiertas o de tipo test.

 

 

 

De acuerdo con el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (Acuerdo de Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2010), los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS).

5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT).

9,0-10: Sobresaliente (SB).

 

Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:

https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf

 

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

  • Sesiones teóricas

Son necesarias para que el alumno comprenda los conceptos básicos de la asignatura y por ello, primará la exposición del profesor, aunque siempre promoviendo la participación del estudiante

En dichas sesiones se potenciará la participación de los estudiantes para discutir los conceptos más importantes analizados en cada sesión.

El estudiante tendrá a su disposición la bibliografía recomendada para cada uno de los temas abordados y se espera de él que la revise con detalle antes de asistir a la correspondiente sesión.

  • Sesiones de Resolución de problemas y casos en pizarra y en aulas informáticas:

Todas las semanas, además de la sesión teórica participativa, los alumnos tendrán una sesión de resolución de problemas y casos. En relación con estas sesiones de resolución de problemas y casos, se espera de los estudiantes una participación especialmente activa gracias al beneficio del desdoblamiento de los grupos.

 

En el proceso de aprendizaje es fundamental el estudio individual del alumno.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

 

Actividades formativas

Nº créditos

COMPETENCIAS

Clases teóricas. Clase magistral

1

TODAS

Clases prácticas.

• Prácticas dirigidas

• Prácticas informáticas

• Presentación de trabajos.

1

TODAS

Tutorías individuales y en grupo, personalizadas y on line. Trabajos individuales o en grupo Trabajo personal

3

TODAS

Créditos totales

5

 

 

 

La metodología docente está prevista que sea presencial. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse online.

 

4.3. Programa

TEMA 1. EL SISTEMA BANCARIO ESPAÑOL

1.1    Instituciones financieras.

1.2    Activos financieros.

1.3    Intermediarios financieros.

 

TEMA 2. OPERACIONES PASIVAS

2.1    Instrumentos de ahorro.

2.2    Instrumentos de cobro y pago.

 

TEMA 3. OPERACIONES ACTIVAS

3.1    Instrumentos de financiación a corto plazo.

3.2    Instrumentos de financiación a largo plazo.

 

TEMA 4. MERCADOS BURSÁTILES Y MARCO INSTITUCIONAL

4.1    Introducción.

4.2    Los mercados financieros.

4.3    Operaciones bursátiles.

 

TEMA 5. VALORACIÓN BURSÁTIL

5.1    Análisis fundamental.

5.2    Análisis técnico.

.

 

TEMA 6. MERCADOS DE DERIVADOS

6.1    Futuros financieros.

6.2    Opciones financieras.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web del centro, la presentación de trabajos y otras actividades será comunicada por el profesor responsable a través de los medios adecuados.

Las actividades y fechas clave se comunican en clase al comenzar el periodo lectivo de la asignatura y durante se impartición.

Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web del Centro:

http://econz.unizar.es/te-interesa/horarios-y-examenes

Recursos Web: Se utilizará el Anillo Digital Docente (ADD) para poner a disposición de los alumnos materiales y actividades a realizar: moodle2.unizar.es.